Descripción del Clúster Sistema Moda

En los últimos años el concepto de clúster se ha volcado a un instrumento para la política industrial, donde se considera muy potente ya que se enfoca en aprovechar las ventajas competitivas de una región. Según la teoría de Michel Porter en su libro On Competition. Pag. 199 “Un clúster es una concentración de empresas y de instituciones a un mismo negocio, con múltiples relaciones entre ellas y con otros agentes de la industria, unidos por rasgos comunes y complementariedades”. A continuación se muestra el análisis del clúster de sistema moda de Norte de Santander.

Perfil inicial del clúster

Actividad del clúster

El clúster de Sistema Moda en la ciudad de Cúcuta, está comprendido por los sectores de Confección-Calzado y Marroquinería, abarcando un outfit completo en cada colección. Sistema Moda cuenta con 1671 empresas aproximadamente entre las que hacen parte fabricantes de tejido plano (jeans y camisas) y tejido de punto (algodón y lycra) de igual forma lo conforman fabricantes de calzado femenino 80%, masculino 10% e infantil 10%, marroquineros, proveedores de insumos, comercializadores, gremios, entidades de apoyo que incluyen universidades, Cámara de Comercio, etc...

 


                                  

Contáctenos

Cámara de Comercio de Cúcuta

  • Dirección: Edif. Cámara de Comercio Calle 10 No 4-38 - 5to Piso torre B
  • Tel: 57-7-5880110 Ext 501-502
  • Email: cindoccc@cccucuta.org.co

OBSERVATORIO ECONÓMICO

 Gerente Observatorio Económico: Siomara Botía Uribe

Economista Isabel C. Ramírez Arias

Economista Susana Villamizar

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…